¿Por qué es importante sincronizarte con tu ciclo menstrual?

¿Por qué es importante sincronizarte con tu ciclo menstrual?

El problema

Desde que experimentamos nuestra primera menstruación, nos han enseñado a aceptar y normalizar los malestares o dolores, el síndrome premenstrual (PMS) y la carga que nuestros cuerpos deben soportar, como algo normal y común. Sin embargo, esto es algo que distorsiona nuestra percepción de nuestra bioquímica, nuestro sistema reproductivo y todo nuestro ciclo menstrual. Este enfoque incorrecto ha creado una relación disfuncional con nuestras hormonas, nuestros cuerpos y nosotras mismas, limitando el poder de nuestras hormonas y convirtiéndolas en obstáculos en lugar de aliadas.

Descubriendo el Potencial 

¡Pero aquí llega la buena noticia!

Mediante simples ajustes en nuestro estilo de vida, podemos aprovechar nuestro ciclo menstrual como una fuente de poder natural para mejorar nuestra salud, estado físico, productividad y éxito en todas las áreas de nuestra vida. Es más fácil de lo que parece. En lugar de agotarnos tratando de cumplir nuestros to-do lists interminables, e ignorando nuestras necesidades básicas, un cambio simple dirigido a vivir, comer y trabajar en sincronía con nuestro ciclo menstrual, liberaremos nuestra creatividad, mejoraremos nuestra energía y fortaleceremos nuestras relaciones con otros y nosotras mismas. Bienvenida al cycle syncing :) 

¿Cómo funciona el cycle sync?

Como mujer, es muy útil que entiendas las fases de tu ciclo menstrual y sepas en cuál te encuentras. Esto te ayudará a comprender mejor tu cuerpo y tu equilibrio hormonal, pudiendo utilizar estas fases para tener una mejor conexión cuerpo-mente, con todos los beneficios que esto conlleva.

En cada fase del ciclo, incluso cada día, tu equilibrio hormonal sufre cambios. Por esto, cada fase te ofrece diferentes patrones con los que puedes enfrentarte a tu vida diaria.

Una vez seas consciente de ello, te observarás a ti misma durante un tiempo, identificando cada patrón en cada una de tus fases. Cuando ya lo hagas, puedes adaptar tus rutinas a ellos. Aquí te explicamos como planificarte en el trabajo según la fase en la que estés. 

Acuerdate que tu cuerpo y sus niveles hormonales cambian de un día para otro, por lo que es normal que no rindas lo mismo todos los días. Lo que queremos es que no seas tan dura contigo misma. Queremos enseñarte que adaptando tu alimentación, el ejercicio y las tareas que haces diariamente a tu ciclo y a tus niveles de energía, podrás sacar lo mejor de ti.

Las 4 fases del ciclo menstrual 

cycle syncing

El ciclo femenino dura unos 25-35 días y se divide en cuatro fases diferentes (hablando de un ciclo natural que no esté sometido a ningún método anticonceptivo).

Estas son: 

Fase Menstrual: 

Si el óvulo no es fecundado, el cuerpo lúteo se desintegra. Esto causa una caída en los niveles de estrógeno y progesterona, lo cual provoca la menstruación, que suele durar entre 3 y 7 días.

¿Que ocurre? El hemisferio izquierdo y derecho del cerebro se comunican especialmente bien entre sí, lo que mejora tu intuición. Como tener la menstruación significa poner a tu cuerpo bajo estrés, los primeros tres días es mejor que no hagas entrenamientos intensos, y si el cuerpo te lo pide, descansa. 

Fase Folicular:

La fase folicular o proliferativa dura entre 7 y 10 días. Durante esta fase se libera la hormona folículo estimulante (FSH), que hace que se desarrollen varios folículos en el ovario, cada uno con un óvulo. A lo largo de esta fase solo uno de esos folículos alcanza un desarrollo mayor y será el encargado de liberar al óvulo.

¿Que ocurre? Los estrógenos empiezan en su nivel más bajo, y poco a poco va subiendo. Tu energía y creatividad se disparan. Esta fase es ideal para empezar proyectos que lleves tiempo posponiendo, socializar, salir fuera de casa y estar activa. Come alimentos que favorezcan tus niveles de energía

Fase Ovulatoria:

Esta fase dura entre 3 y 4 días. Cuando los niveles de estrógeno son lo suficientemente altos, se produce un incremento drástico en los niveles de la hormona luteinizante (LH). Este incremento causa la liberación del óvulo desde el ovario hacia las trompas de Falopio, donde permanecerá a la espera de un espermatozoide. Por lo tanto, estos son los días fértiles del ciclo.

¿Que ocurre? Para algunas mujeres, la ovulación va acompañada de dolores de cabeza, mucho apetito u otros síntomas que pueden ser consecuencia del aumento inicial de estrógenos. En esta fase la capacidad de comunicación puede ser muy buena, por lo que es un buen momento para tener conversaciones importantes. En el ámbito deportivo, puedes entrenar a con todo, hacer ejercicios de alta intensidad.

Fase Lutea:

Durante esta fase, que puede durar entre 10 y 14 días, el óvulo avanza por la trompa de Falopio y el folículo dominante, una vez que libera el óvulo, se convierte en el cuerpo lúteo, el cual fabrica progesterona progresivamente. Los nivel de estrógenos vuelven a subir.

¿Que ocurre? Es posible que notes que tu nivel de energía disminuye y algunas mujeres pueden incluso experimentar el PMS (síndrome premenstrual). El PMS causa dolores de cabeza, antojos y cambios de humor, entre otros síntomas. Durante esta fase es fundamental que escuches a tu cuerpo y que no te fuerces a hacer nada. Está bien sustituir tu entrenamiento normal por una sesión de yoga suave o un paseo, especialmente hacia el final de esta fase, y si tu cuerpo te lo pide, esta bien quedarte en casa en vez de salir a un babr. Si puedes, no programes reuniones estresantes y eventos similares. Aprovecha esta fase para dedicarte a ti misma. 

¿Qué hace y siente una mujer que esta en sintonía con su siclo?

  • Utiliza el tiempo estratégicamente en lugar de ser esclavas de un calendario, teniendo más energía y permitiendo lograr más con menos esfuerzo.
  • Experimenta una sensación de "fluidez", todo le encaja perfectamente.
  • Redefine su concepto de éxito, fomentando una autoestima saludable en lugar de destruirse.
  • Saber manejar el estrés, aumentando la satisfacción personal, y silenciando nuestra voz crítica interna.
  • Come alimentos específicos en cada fase que potencian su salud y sus hormonas.
  • Elige sus entrenamientos de acuerdo a su energía y fase.

En The Güüt Membership te acompañamos paso a paso a sincronizarte con tu ciclo, brindandote todas las herramientas que necesitas para hacerlo más ameno y que sea parte de tu rutina. 


¡Cuentanos! ¿Estas lista para sincronizarte con tu ciclo? :))

Back to blog