Conoce bien tu ciclo menstrual

Conoce bien tu ciclo menstrual

 

Comprender tu ciclo es fundamental para la sincronización del ciclo (cycle syncing).

¿Sabes qué está sucediendo en tu cuerpo durante tus fases menstruales, folicular, ovulatoria y lútea? ¿Incluso sabías que tenías fases? No estás sola.

La mayoría de las mujeres no conocen bien sus propios cuerpos porque nunca nos enseñaron. ¡Y no hay vergüenza en comenzar con lo básico!

¿Cómo funciona el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual es un proceso natural que ocurre en el cuerpo de una mujer en edad fértil y es esencial tanto para la reproducción, como en el panorama más amplio de la salud en las mujeres. El ciclo menstrual funciona con un delicado equilibrio de hormonas que se liberan en puntos clave para estimular las fases del ciclo y consigo

¿Cuánto dura el ciclo menstrual?

La duración de los ciclos menstruales varía. Sin embargo, se cree que los ciclos regulares tienen una duración de entre 21 y 35 días. Aunque se ha considerado que un ciclo de 28 días es el promedio, sin embargo un estudio reveló que solo 1 de cada 8 mujeres experimenta un ciclo de 28 días.

También es importante tener en cuenta que algunas mujeres son muy regulares, mientras que otras pueden encontrar que sus ciclos cambian con frecuencia. Además, existen condiciones médicas como el SOP y problemas de tiroides que pueden causar fluctuaciones en la duración del ciclo. En The Güüt Membership te ayudamos a curar estos síntomas. 

Las fases del ciclo menstrual

Si desglosamos más el ciclo menstrual, está compuesto por 4 fases: la fase folicular, fase ovulatoria, la fase lútea, y la fase menstrual. Estas fases distintas del ciclo menstrual son únicas en sus funciones. Sin embargo, todas desempeñan roles fundamentales en el ciclo en su conjunto, y su naturaleza cíclica significa que cada una es esencial para la otra.

Fase folicular - ovulatoria

La primera parte del ciclo menstrual, la fase folicular, comienza el primer día que se termina tu período y termina con la ovulación, aproximadamente 10 días, pero al igual que todos nuestros ciclos varían, también lo hace la fase folicular. En esta fase se liberan hormonas que estimulan el crecimiento de los folículos en los ovarios. También hay un aumento en la hormona sexual femenina principal, el estrógeno.

El aumento de estrógeno detiene la producción de folículos, permitiéndoles madurar. Un folículo eventualmente se vuelve dominante y libera un óvulo.

Tu temperatura basal corporal es más baja durante la fase folicular y ovulatoria. También hay un aumento en la hormona luteinizante justo antes de la ovulación. Esto también se puede detectar con una prueba de orina de LH que puede ayudar a confirmar en qué parte del ciclo te encuentras.

Fase lútea - menstrual

La siguiente etapa del ciclo menstrual se llama fase lútea y tiene lugar después de la ovulación y antes de tu período. El folículo dominante, o cuerpo lúteo, produce progesterona, que es una hormona que hace que la temperatura corporal aumente.

Lo que está sucediendo en esta fase de tu ciclo es que tu cuerpo se está preparando para concebir un bebé, y la progesterona trabaja para preparar el útero para esto.

Si un óvulo es fertilizado después de la ovulación, la progesterona ayuda a que el óvulo fertilizado se adhiera al revestimiento de tu útero, donde se desarrollará en un feto.

Si el óvulo no es fertilizado, los niveles de progesterona disminuyen y el revestimiento del útero se desprende, lo que lleva a tu período. Es durante esta fase del ciclo menstrual, en los días previos a tu período, que pueden aparecer síntomas de síndrome premenstrual (PMS). Y en güüt te enseñamos y ayudamos a reducir y prevenir por completo estos síntomas.

Como bien dicho, si esta implantación no ocurre (y no hay óvulo fertilizado), los niveles de progesterona disminuyen. Este es la señal para que el revestimiento uterino se descame y el tejido con sangre salga a través de la vagina, dandole comienzo a tu periodo.

¡Y así comienza todo el ciclo de nuevo!

 

Una vez sabiendo esto, estás lista para emprenderte en el viaje de balancear tus hormonas y sincronizarte con tu ciclo, un método que te va a cambiar la vida! (dicho por muchas😉). Te esperamos en la membresía :)

Back to blog