Alternativas de Anticonceptivos Sin Hormonas

Alternativas de Anticonceptivos Sin Hormonas

Las mujeres de todas las edades deben entender que al utilizar anticonceptivos hormonales y sintéticos, están renunciando a el poderoso proceso cíclico que la feminidad nos brinda.

En el artículo anterior, podemos observar todos los efectos que estos anticonceptivos pueden tener en nosotras y en nuestra salud.

Es importante saber que existen otros métodos naturales. Miles de mujeres, una vez que comprenden la ciencia detrás de tomar pastillas anticonceptivas y las posibles consecuencias que conllevan, deciden dejar de tomarlas.

Por lo general, cuando una mujer toma la decisión de dejar los anticonceptivos hormonales, la siguiente pregunta que se hace es: "Si dejo las pastillas anticonceptivas, ¿cómo evitaré el embarazo?" Aquí te presentamos algunas opciones. 

Anticonceptivos No Hormonales

  • Condones: Cuando se utilizan de manera correcta y constante, los condones son aproximadamente un 98% efectivos para prevenir el embarazo, casi igual que la tasa de éxito del 99 por ciento de la píldora cuando se usa de manera perfecta. Además, los condones previenen las enfermedades de transmisión sexual (ETS), como el virus del papiloma humano (VPH), así como infecciones bacterianas y virales.

  • Diafragma: Un diafragma es una pequeña copa flexible que se inserta en la vagina. Previene el embarazo al cubrir el cuello uterino, de manera que los espermatozoides no pueden llegar a un óvulo. Cuando se utiliza correctamente, los diafragmas son un 94% efectivos. Recientemente, un diafragma de talla única llamado Caya llegó al mercado de Estados Unidos. Solo está disponible con receta médica, pero no requiere que un médico realice una adaptación.

  • Capuchón cervical: Similar a un diafragma pero más pequeño, un capuchón cervical es una pequeña copa que cubre el cuello uterino para prevenir el embarazo. Los capuchones cervicales, como FemCap, son efectivos en un rango del 71-86% y funcionan mejor cuando se usan con espermicida.

  • DIU de cobre: Este pequeño dispositivo se inserta en el útero y es más del 99% efectivo para prevenir el embarazo durante hasta doce años. El DIU de cobre permite que sigas ovulando, pero causa una respuesta inflamatoria en el útero que evita que los espermatozoides lleguen al óvulo y lo fertilicen, y puede interferir con la implantación. Ten en cuenta que este método puede aumentar los niveles de cobre en el cuerpo y aumentar la intensidad de los cólicos menstruales.

  • Bola intrauterina (IUBTM): Considerada la versión de próxima generación del DIU, esta cadena de perlas de cobre se inserta en el útero para prevenir el embarazo durante hasta cinco años. Al igual que el DIU de cobre, no evita la ovulación, pero impide la fertilización del óvulo y es más del 99 por ciento efectivo. Su forma única también reduce la probabilidad de perforar el útero, lo que es una gran ventaja.

  • Esponja: Esta pequeña esponja suave contiene espermicida y se inserta en la vagina para cubrir el cuello uterino. Cuando se utiliza de manera perfecta cada vez que tienes relaciones sexuales, es un 91% efectivo para prevenir el embarazo. Puedes usarlo junto con un condón durante tu período fértil para una prevención adicional del embarazo.

  • Métodos de conciencia de la fertilidad (MCF): Estar consciente de en qué etapa de tu ciclo te encuentras semana a semana puede ayudarte a rastrear la ovulación y determinar tu ventana fértil para prevenir el embarazo. Hay tres formas de hacerlo:
    1. Puedes seguir tu temperatura basal del cuerpo (TBC), nosotras amamos el Oura Ring + Natural Cycles para esto. 
    2. Observar cambios en tu flujo cervical (debería parecerse a claras de huevo crudo),
    3. Llevar un registro de tu ciclo utilizando un calendario o la aplicación MyFLO.
    Luego, evita por completo las relaciones sexuales durante tu período fértil, o usa condones más espermicida para estar aún más seguro. Individualmente, estos métodos son aproximadamente un 76 a 88% efectivos, pero cuando se usan los tres juntos, la tasa de prevención aumenta.

  • Semilla de zanahoria silvestre (también conocida como Reina Ana): Este antiguo remedio herbal ha sido utilizado durante siglos por las mujeres para prevenir la implantación de un óvulo fertilizado en la pared uterina. Puedes tomar semilla de zanahoria silvestre si tienes relaciones sexuales cuando estás fértil y el condón se rompe, ¡porque estas cosas suceden! Para obtener más información sobre estudios y dosis, visita el sitio web de la famosa herborista Robin Rose Bennett.
Back to blog