Comer para tu salud hormonal implica seis pasos sencillos que se convertirán en algo natural para ti. Tomar tus decisiones alimenticias se pueden basar en dos preguntas simples:
- ¿Qué tipo de beneficios me va a dar este alimento?
- ¿Me va a dar la beneficios que me harán sentir como merezco sentirme?
🥬Paso 1: Comer solo alimentos reales
Cuanto más se parezca un alimento a cómo se ve en la naturaleza, más saludable será, y cuanto menos ingredientes tenga, mejor. La comida real no tiene "ingredientes", simplemente es la comida. Comer solo alimentos reales también significa optar mayormente por productos orgánicos (en la medida de lo posible), para seguir una dieta con una carga corporal baja, libre de pesticidas, residuos y aditivos alimentarios. En la The Güüt Membership te enseñamos y te brindamos +100 recetas de comidas para cada fase.
🔋Paso 2: Energía Constante (y Niveles de Azúcar en Sangre Estables)
Las proteínas, grasas y carbohidratos complejos son tus aliados para mantener una energía constante (sobre todo la proteína). En cantidades adecuadas y en momentos adecuados, mantienen tu azúcar en sangre estable y tu energía en marcha, al tiempo que previenen los antojos de azúcar, los bajones de energía y te evitan volver a sentirte "hangry".
Cuando tu azúcar en sangre está equilibrada, todo lo demás también lo está: tu energía, salud intestinal, sistema nervioso (y estado de ánimo), sistema inmunológico y tus hormonas. El equilibrio en los niveles de azúcar en sangre es crucial para unos niveles saludables de cortisol. También previene y revierte la resistencia a la insulina, un problema importante para la salud hormonal.
🥦Paso 3: Consumir Más Plantas
"Comer tus vegetales" es fundamental cuando se trata de la salud hormonal. Debemos aumentar significativamente el consumo de verduras de hojas verdes, y variedad de frutas y verduras frescas. Estos alimentos son auténticos almacenes de nutrientes, repletos de las vitaminas, minerales y fibras que tu cuerpo necesita para miles de funciones relacionadas con las hormonas.
🧊Paso 4: Hidratación Suficiente y Consciente
Muchos de nosotros estamos deshidratados, tomando café y té a lo largo del día, olvidando la bebida más importante para la salud celular: el agua. No beber suficiente agua nos hace sentir más cansados, aumenta la inflamación, afecta el estado de ánimo y la atención, además también aumenta la sensibilidad al dolor, causa dolores de cabeza y calambres musculares, y posiblemente afectar la viscosidad del moco cervical, lo que lleva a problemas de fertilidad, en particular, la capacidad de los espermatozoides para navegar a través de un moco cervical más espeso y llegar a su destino. También muchas veces confundimos la sed con el hambre, lo que nos lleva a picar cuando lo que realmente necesitamos es hidratarnos.
🍪Paso 5: Date placer de vez en cuando (La Regla 95/5)
Es un hecho científico que la sobre restricción conduce al fracaso. Seguir la Regla 95/5 es un perfecto balance. El 95% del tiempo, come alimentos que favorezcan a tus hormonas, y el 5% restante, disfruta de lo que desees, siempre y cuando sea comida real. Esta regla equivale a aproximadamente una comida a la semana para tus antojos más libres. La clave es disfrutar sin vergüenza ni culpa.
🤗Paso 6: Sé Amable Contigo Misma
Hacer cambios en la dieta puede ser un desafío, y reconocemos que no es tan fácil para todos. Todos tenemos nuestra historia con la comida, ya sea emocional, social o física. La idea es avanzar despacio, escuchando lo que tu instinto te dice que es mejor para ti. Muchos de nosotros no crecimos entendiendo cómo lo que comemos afecta cómo nos sentimos cada día. Aunque a veces puede ser difícil resistir ciertos antojos, recuerda que tú vales la pena.
La vida real suele entrometerse justo cuando intentamos cuidarnos mejor. Puede ser un día de trabajo largo o algún evento especial, pero no te preocupes, aquí se sugiere anticipar estos momentos y planificar con anticipación. También se brindarán algunos consejos prácticos para cuando la vida se interpone en tus planes de bienestar.